Compartir a través de:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Envíenos su requerimiento

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

LLAMADAS DE COBRO DE BANCOS Y EMPRESAS DE COBRANZAS. FIJACIÓN DE AVISOS DE MORA O ENTERAR A TERCEROS

ASEDIO TELEFONICO, ACOSO DE BANCOS Y EMPRESAS DE COBRANZAS EN CONTRA DE DEUDORES O TERCEROS AJENOS AL CRÉDITO. 


Cansado de recibir llamadas telefónicas abusivas de bancos y casas de cobranzas durante el día ? Esto le interesará !!


-->

VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE DEUDORES POR SUS ACREEDORES Y CASAS DE COBRANZAS,  ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDADES HORIZONTALES Y OTROS.

LA CASA DE COBRANZA O SU ACREEDOR PUEDE COBRAR LA DEUDA PERO TODO TIENE UN LÍMITE QUE ES EL RESPETO A SUS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA INTIMIDAD PERSONAL Y FAMILIAR, PAZ Y TRANQULIDAD, DIGNIDAD, ETC.


Entiéndase que no toda actividad de cobranzas vulneraría los Derechos Fundamentales. 


ACCIÓN DE TUTELA Y QUERELLA 

Sí considera que su caso es un abuso, le sugerimos tomar las pruebas del asedio o el número de llamadas, grabe sí le es posible y lleve un registro de ellas donde conste fecha y hora. Una vez considere tener un material probatorio suficiente, eleve la querella respectiva ante la Superfinanciera (Bancos y entidades financieras) o  Superintendecia de Idustria y Comercio (contra casas de cobranzas).  Previo requerimiento a la casa de cobranzas o bancos si no cesa el abuso podrá presentar ACCIÓN DE TUTELA.


DERECHOS DEL CONSUMIDOR FINANCIERO Y DEBERES DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS


Tenga en cuenta que todas las Entidades Bancarias debe informar a los consumidores financieros de manera clara, precisa y completa, previamente y al momento del otorgamiento o desembolso de los créditos, las políticas y mecanismos implementados por cada entidad para efectuar la gestión de cobranza prejudicial, así como los gastos derivados de dicha gestión, junto con sus modificaciones. Sí esto no es realizado el deudor podrá interponer querella y buscar una sanción contra la entidad financiera. 

Las entidades financieras sólo podrán cobrar los gastos de cobranzas cuando hayan desplegado una actividad real encaminada efectivamente a dicha gestión,  y siempre que los deudores hayan sido previamente informados sobre el costo de dicha gestión. Sí ud. no fue informado previamente podrá solicitar vía querella ante la Superfinanciera la devolución de los dineros pagados por gastos de cobranzas y abogados y así mismo pedir una sanción de multa para la entidad financiera.  


Las gestiones de cobro que realicen los Bancos deberán  ser respetuosas y en horarios adecuados, que son aquellos que no afecten los derechos fundamentales de la intimidad personal y familiar del deudor, así como la tranquilidad. 

Ante los pagos o abonos del deudor, la entidad deberá aplicarlo inmediatamente al crédito y expedir certificado donde conste detalladadamente cómo fue aplicado dicho pago. 

El incumplimiento a estas obligaciones fijadas por la Superfinanciera se considera PRACTICA NO AUTORIZADA y especialmente efectuar cobros de manera automática sin haberse desplegado en realidad una gestión de cobranza prejudicial, es decir, por el solo hecho de incurrir en mora. 

Hace un tiempo un cliente denuncia que Colmena por el simple hecho de caer en mora le aplicaba automáticamente un porcentaje por la mora sobre lo adeudado, cuando nunca recibió previamente llamada de cobro ó se le hubiese informado al tomar el crédito cómo sería este tipo de gestión en caso de mora. En estos casos, procede la querella ante la Superfinanciera y tramitar la devolución de lo pagado en virtud de esta arbitrariedad.  

Sí ud. es víctima de estos injustos, presente una queja ante la Superfinanciera exponiendo la situación y con el mayor número de pruebas posibles. Sugerimos enviarla por correo certificado y ejerciendo el Derecho de Petición. Fundaméntelo normativa y jurisprudencialmente. 



TERCERO AJENO AL CRÉDITO NO DEBE SER OBJETO DE LLAMADAS NI DE COBROS.

DERECHO DEL DEUDOR. GESTIÓN DE COBRO NO PUEDE IR MÁS ALLÁ DE SU DERECHO A LA INTIMIDAD, DIGNIDAD, HONRA, ETC. 

EL ACREEDOR NO PUEDE ENTERAR A TERCEROS DE LA SITUACIÓN DE LA DEUDA.


Respecto de su situación en mora, su acreedor ha puesto avisos en internet, edificios ó propiedad horizontal (Excepto lo establecido en la ley 675/2001) o ha enterado a terceros de la condición moratoria de su crédito ?

Si Ud. es un tercero ajeno al crédito, es decir, Ud. no es codeudor ni fiador, invoque la ley de habeas data y de protección de datos y exija el respeto de sus Derechos Fundamentales. Denuncie el uso irregular de los datos por parte del administrador de estos.  Presente Derecho de Petición normativa y jurisprudencialmente fundamentados y si persiste el asedio y arbitrariedad puede invocar ACCIÓN DE TUTELA.  


Si bien es cierto, cuando un ciudadano adquiere una obligación crediticia, el Acreedor adquiere el derecho a obtener el pago de su crédito, también lo es, que esto no significa que pueda dar a conocer, salvo que medie consentimiento expreso, la condición de deudor de su contraparte; esta información forma parte de la vida privada del deudor.

.................

Las Empresas de Cobranzas en ejercicio de la facultad de cobro, no pueden violentar los derechos mínimos de los ciudadanos, vulnerando su Derecho a la Dignidad e Intimidad personal y familiar, así como su derecho a la tranquilidad.  

Hay suficientes Sentencias de la Corte Constitucional que desarrollan este asunto en que vienen incurriendo las empresas de cobranzas y entidades financieras que abusan del cobro prejudicial. 

No es necesario que estos victimarios,  que dañan su tranquilidad configuren un constreñimiento ilegal para que se pueda evidenciar un afectación de la tranquilidad y la intimidad del deudor o el tercero ajenos al crédito. Cuando estas entidades o casas de cobranzas envían frecuentemente requerimientos o realizan llamadas telefónicas permanentemente y visitas al domicilio o lugar del trabajo del deudor configuran tal  vulneración.

En estos casos,  el cobro extraprocesal estaría superando el  límite de la licitud para encarnar un abuso del derecho por parte de quien detenta la posición de acreedor.

En las circunstancias expuestas, la persona es constreñida mediante una conducta ilícita a realizar el pago de una obligación, encontrándose en evidente situación de indefensión,  ya que en esta clase de cobros los deudores no pueden ejercer el derecho de defensa ni las garantías consagradas en el ordenamiento jurídico, como sí ocurre ante un juez, quien velará por el respeto del debido proceso como derecho constitucional fundamental, ha dicho la Corte Constitucional. 

Es importante informar también, que la Corte Constitucional ha considerado que constituyen formas indebidas de cobro, por ser violatorias del derecho a la intimidad, todas aquellas que busquen presionar el pago poniendo en conocimiento de terceros que no son parte en la relación crediticia, la condición de deudor de una persona.  De manera tal, que sí el acreedor, sea entidad financiera, casa de cobranza ó particular, buscando presionar el pago le hace saber sobre su deuda a sus referencias u otras terceras personas que no son parte u obligados en la relación crediticia, estructura la referida vulneración. 

También aclaró la Corte que para el Cobro de la obligación insoluta,  el acreedor cuenta con procedimientos legales, y basta la Ley para hacer eficaz el cumplimiento de la obligación por parte del deudor.


Sí no le dio resultados las querellas o requerimientos ante los entes competentes de vigilancia y control, una vez haya realizado el requerimiento previo, podrá interponer una ACCIÓN DE TUTELA para que cese la arbitrariedad referida. 

RECUERDE QUE NO TODOS LOS CASOS, CONTENDRÍAN LOS PRESUPUESTOS BÁSICOS QUE HAGAN VIABLE UN ACCIÓN DE TUTELA. 

Por último, no olvide que cuando este tipo de entidades ven que actúa sólo, por lo general terminan burlándose del ciudadano. Cuando este se hace representar por un Abogado, la entidad obra de manera diferente. 


FUENTES: CIRCULAR EXTERNA 048 DE 2008, CONSTITUCIÓN POLÍTICA, SENTENCIAS CORTE CONSTITUCIONAL, OTROS.



Post en desarrollo o construcción ... 



LINK'S AFINES


TUTELA Y GESTION CONTRA DATACRÉDITO Y CIFIN / TUTELAS Y GESTIÓN POR REPORTES NEGATIVOS EN DATACREDITO Y CIFIN











www.IcedaAbogadosyAsesores.com


Comentarios

  1. Sin ser deudora ni fiadora´me están llamando solo porque serví de referencia personal a un amigo mio. Los señores de COBRANDO SAS me llaman desde las 6.30 am inclusive hasta las 9.30pm, son unos abusivos, no se qué hacer ayudenme por favor.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por su mensaje. Antes de intentar una acción de tutela, le recomendamos presentar queja o escribir directamente a los señores de COBRANDO SAS Y defensor del consumidor financiero. Los correos de cobrando sas según nos informó un cliente en días pasados son los siguientes: servicioalcliente@cobrandosas.com , nluchini@cobrandosas.com y lcortes@cobrandosas.com , sí su caso está relacionado con citibank escriba al defensor : defensorciti@pgabogados.com .

    Igualmente entre a la web www.sic.gov.co y presente la queja contra la casa de cobranzas, y contra el banco en la web http://superfinanciera.gov.co/ por violación de la ley de protección de datos y el abuso de que es víctima. Sí todo esto no le da resultado proceda a una ACCIÓN DE TUTELA por la vulneración de su derecho a la intimidad, dignidad humana, tranquilidad, entre otros.

    También es procedente analizar sí en su caso procedería una denuncia penal ante la FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Tome todas las pruebas del caso lleve un registro de llamadas con fecha y hora exacta y si puede grábelas todas o al menos algunas.

    Lo más efectivo en estos casos es la ACCIÓN DE TUTELA, sabemos porqué se lo decimos. Que tenga suerte y éxito con su caso.

    Esperamos que esta información haya sido muy útil para ud. y nuestros lectores. Buen día.

    ResponderBorrar
  3. Dios los bendiga hoy y siempre, por el servicio que presta y la ayuda que nos dan a quienes nos conocemos de leyes. Estaré contratándolos si es necesario ponerles tutela a estas personas. Gracias.

    ResponderBorrar
  4. Me encuentro en mora con mis tarjetas de credito por razones ajenas a mi voluntad ( la empresa para la que trabajo me adeuda varios meses). Una persona de la casa de cobranza del banco coorbanca telefonicamente me ofrecio refinanciar la deuda, a lo cual accedi haciendo un gran esfuerzo para pagar los valores iniciales que me solicitaron. Pero mayuscula sorpresa me lleve al recibir una llamada, a los 5 dias d haber hecho el pago acordado, donde me solicitaban unos pagos adicionales para poder realizar la refinanciacion de la deuda incumpliendo con lo que me habian ofrecido. Ahora los pagos que hice no sirvieron para nada, no hicieron la refinanciacion y sigo en mora.. Como debo proceder?? Muchas gracias por la orientacion.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cordial saludo. Es importante probar de alguna manera lo que manifiesta así sea con una grabación o correo electrónico, de lo contrario no tendría las pruebas para iniciar una querella en contra de la entidad financiera y casa de cobranzas. Recuerde que cualquier negociación o acuerdo debe quedar por escrito y si es verbal debe quedar grabado. Si la casa de cobranzas no lo hizo y ud. no tiene pruebas es muy difícil probar lo que nos manifiesta.

      Presente Derecho de petición contra la entidad y casa de cobranzas, luego dependiendo de la respuesta presente queja en Superfinanciera contra el banco. Sí despues de todo esto no hay ningún resultado, sólo si tiene como demostrar la refinanciación que le ofrecieron y acordaron, puede intentar una acción de tutela. Si considera que le podemos ayudar con estas gestiones, puede escribirnos a info@IcedaAbogadosyAsesores.com y le daremos nuestras tarifas para estos D. de petición. Buen día.

      Borrar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.