persiana dinamica




HAGA SU BUSQUEDA AQUI:

HAGA SU BUSQUEDA AQUI:

Para buscar un tema específico, use este buscador.

COMPARTIR WP

COMPARTIR WP
Clic en el logo de arriba para compartir Web con tus contactos WhatsApp

whats

whats
Clic en este logo para agregarnos a tu WhatsApp o enviarnos mensaje directo.

Esta es una WEB BLOG DE CONTENIDO del Grupo ICEDA BUFETE DE ABOGADOS. No es nuestra página de presentación. Cuando esté habilitada ésta, lo comunicaremos.

Señor Empresario, le defendemos en Procesos Laborales, Coactivos y SANCIONATORIOS


DEFENSAS PENALES:
Bogotá D.C., Bucaramanga, Barrancabermeja, Valledupar y municipios aledaños. Visite: www.AbogadosPenalistasIceda.com

DEMANDAS CONTRA EL ESTADO: Muchas ciudades. Consúltenos.


TUTELAS:
Todo Colombia.


TODA COLOMBIA: Con las nuevas tecnologías, muchos servicios pueden prestarse desde Bogotá D.C. y a través de la INTERNET. Consúltenos.

Gestión jurídica para ELIMINAR REPORTES de CENTRALES DE RIESGO DATACREDITO Y CIFIN / TRANSUNION: Todo COLOMBIA a través de INTERNET y presencialmente sólo en Bogotá D.C. Próximamente en Valledupar, solicite inscripción desde ahora.


Recibimos PAGOS ON LINE con TARJETA DE CRÉDITO, solicite el link de pagos.


Desde este FORMULARIO puedes contactarnos. Asegúrate de escribir bien el e-mail y el
número CELULAR / WHATSAPP
.
No olvides revisar incluso la bandeja de SPAM, allí podría llegar nuestra respuesta.

nuestro director en tv

NUESTRO DIRECTOR EN ENTREVISTA DE TELEVISIÓN SOBRE UNO DE LOS TEMAS DE SU DOMINIO

SOBRE ENTREVISTA

Entrevista editada por el Canal. Prescindieron de mucha información importante. Nos especializamos en Accidentes de Tránsito con Muertos o Lesionados Graves. Expertos en DEFENSA de CONDUCTORES EBRIOS, pero también defendemos VíCTIMAS de accidentes de tránsito. Tarifas de honorarios asequibles.

CONTACTENOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

POST DESTACADO HOY

Corte Constitucional ordena a Google eliminar Blog por Calumnia. Afectación de Derecho a la honra, intimidad y buen nombre.

Un ciudadano fue víctima de una publicación en  la plataforma bloguera Blogger de GOOGLE INC  (blogspot.com) en la que se le acusaba de ser...

Consejo de Estado se pronuncia en pleito entre Pereira y Ferrovías (Noticia del Periódico El Tiempo) - Acción Popular contra el Municipio de Pereira

Tomado de el Periódico "El Tiempo" Marzo 19 de 2004

Consejo de Estado se pronuncia en pleito entre Pereira y Ferrovías

Según el alcalde de Pereira, Ferrovías no tiene argumentos jurídicos para reclamar terrenos en la ciudad.

Ayer, el alcalde de Pereira, Juan Manuel Arango, informó que Consejo de Estado ratificó la decisión en primera instancia del Tribunal Administrativo de Risaralda, en la que se rechazó una solicitud para suspender provisionalmente la aplicación de la Resolución 738 de 1997, por medio de la cual se daba cumplimiento a la normatividad de la Reforma Urbana expedida por el Congreso de la República.

Al aplicar dicha Reforma, el municipio -bajo la primera administración de Arango Vélez 1995 - 1997- debió legalizar predios de invasión que no estaban en zonas de alto riesgo. Para tal efecto los lotes debieron ser expropiados a Ferrovías, entidad que durante los últimos años ha reclamado su devolución.

Ante este panorama jurídico y al no suspenderse la resolución, el alcalde dijo que “por lo tanto la expropiación sigue en pie como se decidió por parte de la Alcaldía de Pereira en 1997”.

Sin embargo, al ser consultado, el abogado de Ferrovías para el caso, José Alberto Iseda, aclaró que el pronunciamiento del Consejo de Estado es un auto y no una sentencia definitiva por lo cual el proceso continúa.

Dijo además, que concretamente lo que indica el pronunciamiento del máximo tribunal de lo contencioso administrativo es que “no existen elementos de juicio suficientes para determinar e identificar los bienes que fueron expropiados”.

Según el abogado, esta es la razón que motivó a Ferrovías a acudir a una Acción Popular con el fin de alegar la vulneración del derecho colectivo en la Resolución 713 de 1997. Aclaró que en ningún caso se habló de la resolución 738, “esa no existe”, subrayó.

La expropiación

La resolución (713) -agregó el abogado- aprobó la expropiación de bienes de uso público que hacían parte del corredor férreo de la Nación que cruza algunos sectores de Pereira.

Comentó que el alcalde Arango, en su primera administración, entre otras irregularidades: “Éxpropió propiedades de ese corredor y en ese procedimiento violó el artículo 63 de la Constitución Nacional y no tuvo en cuenta lo establecido en la Ley 9ª de 1989 y la 388 del 97, que regulan entre otros aspectos, las expropiaciones por vía administrativa”.

Por su parte, el mandatario reiteró que ya se han llevado a cabo diligencias de expropiación y legalización de lotes -cuyo número no precisó- en sectores del occidente de la ciudad como Nacederos, Galicia, Estación Villegas y El Plumón.

Agregó que en algunos predios ya se llegó a la etapa de escrituración y según reposa en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, varios pertenecen al Municipio de Pereira.

De la misma manera dijo que ya se han entregado escrituras y su administración se propone continuar con dicha reclamación que comenzó en 1997.

Desde entonces, señaló Iseda, se inició el proceso jurídico que para que se respete el corredor férreo y se hagan valer los procedimientos legales y administrativos
__________________________
Uno de nuestros Abogados Asociados promovió Acción Popular, ya que el Alcalde de Pereira de la época expropió ilegalmente bienes de la Nación en 1997, se trataba de BIENES DE USO PUBLICO que coformaban la Banca Férrea y propiedad de La Nación. El Municipio de Pereira no tuvo otra opción si no la de conciliar (pacto de cumplimiento) y devolvió algunos de los inmueble expropiados e hizo una donación de otros inmuebles para compensar aquellos que no pudo devolver y así de esta manera asegurar la viabilidad del proyecto férreo en esa zona del país, lo que traerá progreso y empleo.
En primera instancia el Tribunal Administrativo de Risaralda había rechazado la demanda, por considerar que la expropiación había acaecido hacía mucho tiempo, pero por recurso de apelación de nuestro abogado, en una decisión muy importante para la Jurisprudencia de nuestro país, el Consejo de Estado nuestras tesis expuestas y obligó al citado Tribunal a admitir la Demanda y darle curso al proceso, ya que los daños por la expropiación ilegal seguían verificandose en la actualidad pese al tiempo transcurrido.

demanda contra el estado

Abogados Penalistas Bogotá, Barrancabermeja y Valledupar

tutelas.

Recibe nuestros Tips, Novedades y actualizaciones en tu correo