persiana dinamica




HAGA SU BUSQUEDA AQUI:

HAGA SU BUSQUEDA AQUI:

Para buscar un tema específico, use este buscador.

COMPARTIR WP

COMPARTIR WP
Clic en el logo de arriba para compartir Web con tus contactos WhatsApp

whats

whats
Clic en este logo para agregarnos a tu WhatsApp o enviarnos mensaje directo.

Desde este FORMULARIO puedes contactarnos. Asegúrate de escribir bien el e-mail y el
número CELULAR / WHATSAPP
. No olvides revisar incluso la bandeja de SPAM, allí podría llegar nuestra respuesta.

CONTACTENOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Esta es una WEB de CONTENIDO. No es nuestra página de presentación.

Nuestro #PBX ha cambiado. Marque el 6469623, Bogotá.

TWITTER: https://twitter.com/IcedaAbogados
FACEBOOK: https://www.facebook.com/BufeteIcedaAbogados

Señor Empresario, le defendemos en Procesos Laborales, Coactivos y SANCIONATORIOS

DEFENSAS PENALES: Bogotá D.C., Bucaramanga, Barrancabermeja, Valledupar y municipios aledaños. Visite: www.AbogadosPenalistasIceda.com

Defensas casos SUSPENSIÓN DE LICENCIAS:
Inicialmente en Bogotá y Valledupar.

Defensa en PROCESO EJECUTIVO HIPOTECARIO: Bogotá D.C. y Valledupar.

DEMANDAS CONTRA EL ESTADO: Muchas ciudades. Consúltenos.

TUTELAS: Todo Colombia.

TODA COLOMBIA: Con las nuevas tecnologías, muchos servicios pueden prestarse desde Bogotá D.C. y a través de la INTERNET. Consúltenos.

Gestión jurídica para ELIMINAR REPORTES de CENTRALES DE RIESGO DATACREDITO Y CIFIN / TRANSUNION: Todo COLOMBIA a través de INTERNET y presencialmente sólo en Bogotá D.C. Próximamente en Valledupar, solicite inscripción desde ahora.

Recibimos PAGOS ON LINE con TARJETA DE CRÉDITO, solicite el link de pagos.

ULTIMA ENTREVISTA EN TELEVISIÓN DE NUESTRO DIRECTOR

Para conocer más entrevistas, diríjase al menú superior .

POST DESTACADO HOY

TRECE MARCAS DE VEHÍCULOS DEBERÁN CAMBIAR SU AIRBAG. CONSULTE SI DEBE CAMBIAR EL AIRBA

AIRBAGS DEFECTUOSOS DE 13 MARCAS DE VEHÍCULOS DEBEN SER CAMBIADOS ¿QUIENES PUEDEN CAMBIAR SU AIRBAG COMPLETAMENTE GRATIS? CONSULTAR. ...

Jueces pueden declarar la ilegalidad de un acto administrativo, al decidir una acción de grupo - FUENTE: Ambito Jurídico Legis

FUENTE: NOTICIA DE AMBITO JURÍDICO DE LEGIS 

Los jueces pueden declarar la ilegalidad de los actos administrativos con los que se le haya causado daño a un número plural de personas, cuando decidan una acción de grupo.

A esta conclusión llegó la Sección Tercera del Consejo de Estado, al resolver una acción de grupo que varios habitantes de Montería (Córdoba) promovieron por la indebida liquidación del impuesto de alumbrado público.

El alto tribunal aclaró que esta acción procede cuando los daños se derivan de un acto administrativo, legal o ilegal, y no solo cuando son ocasionados por hechos, omisiones y operaciones administrativas, como se ha interpretado erróneamente.

A su juicio, si uno de los fines de la acción de grupo es garantizar la responsabilidad patrimonial del Estado, no puede afirmarse que esta solo procede cuando los daños sean imputables a ciertas actuaciones administrativas, con exclusión de otras.

Una interpretación en ese sentido implicaría que, en ciertos casos, solo sería posible acceder a la justicia mediante acciones de tipo individual, como la de nulidad y restablecimiento del derecho, en contra de la dimensión colectiva de la acción de grupo, que, entre otras cosas, contribuye a la economía procesal y a la eficiencia de la administración de justicia.

Pero el Consejo fue más allá. Según el fallo, plantear la posibilidad de que en una acción de grupo se pueda analizar el daño originado en un acto administrativo ilegal sin que se exija un pronunciamiento de nulidad sería absurdo. En este evento, explicó, el daño antijurídico se configuraría por la ilegalidad del acto administrativo, la cual debe ser declarada, para poder identificar el daño, imputárselo al Estado y condenarlo a pagar una indemnización.

En síntesis, aunque la acción de grupo no fue creada para obtener la anulación de actos administrativos, esta puede ser necesaria para resarcir los daños antijurídicos, que es el objetivo de esa acción constitucional, concluyó la corporación.

El alto tribunal destacó que estos razonamientos tuvieron eco en el nuevo Código de Procedimiento Administrativo, en el que se señala que cuando un acto administrativo de carácter particular afecte a 20 o más personas, podrá solicitarse su nulidad, si es necesaria para determinar la responsabilidad de la administración.


Recibe nuestros Tips, Novedades y actualizaciones en tu correo