COMPARTIR

persiana dinamica




CONTACTENOS



ENVÍA TU CONSULTA A TRAVÉS DE ESTE FORMULARIO.
NO OLVIDES REVISAR BANDEJA DE SPAM Y PAPELERA.
ALLÍ PODRÍA LLEGAR NUESTRA RESPUESTA.

CONTACTENOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Para buscar un tema específico, use este buscador.

Síguenos

:: SUSCRÍBASE A NUESTRAS NOTICIAS, NOVEDADES Y TIPS JURÍDICOS ::

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

HAGA CLIC EN LA IMAGEN INFERIOR PARA ESCRIBIRNOS INMEDIATAMENTE AL WHATSAPP.

HAGA CLIC EN LA IMAGEN INFERIOR PARA ESCRIBIRNOS INMEDIATAMENTE AL WHATSAPP.
También pueden escribir al messenger facebook. Ubique en la página el ICONO

Clic en el logo para compartir Web con tus contactos WhatsApp

POST DESTACADO HOY

COMPRA DE SENTENCIAS JUDICIALES CONTRA EL ESTADO. NO ESPERE TANTO TIEMPO PARA DISFRUTAR DE SU DINERO

Compra de sentencias judiciales contra el Estado Compran sentencias judiciales Compra de derechos en procesos juidiciales Abogados compra...

ULTIMA ENTREVISTA EN TELEVISIÓN DE NUESTRO DIRECTOR. Para conocer más entrevistas, diríjase al menú superior .

C-644/2011 - No procede Nulidad de Actos Administrativos vía Acción Popular. Corte Constitucional declara exequible artículo 144 del Nuevo Código Contencioso C-644/2011


A través de la Sentencia de Consticionalidad C-644-11  anunciada por  Comunicado de Prensa de la Sala Plena de la Corte Constitucional  de 31 de agosto de 2011, Magistrado Ponente Dr. Jorge Iván Palacio Palacio; se declaró la constitucionalidad del artículo 144 del Nuevo Còdigo Contencioso Administrativo (Ley 1437 de 2010) . Así las cosas ya los ABogados y la comunidad en general no podrán asumir el camino más corto para tumbar los actos administrativos y contratos de la administración, deberán hacerlo por las vías ordinarias ya reglamentadas. 




ARTÍCULO 144. PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS E INTERESES COLECTIVOS. Cualquier persona puede demandar la protección de los derechos e intereses colectivos para lo cual podrá pedir que se adopten las medidas necesarias con el fin de evitar el daño contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio sobre los mismos, o restituir las cosas a su estado anterior cuando fuere posible.

Cuando la vulneración de los derechos e intereses colectivos provenga de la actividad de una entidad pública, podrá demandarse su protección, inclusive cuando la conducta vulnerante sea un acto administrativo o un contrato, sin que en uno u otro evento, pueda el juez anular el acto o el contrato, sin perjuicio de que pueda adoptar las medidas que sean necesarias para hacer cesar la amenaza o vulneración de los derechos colectivos.
 
La Corte puntualizó que el juez de las acciones populares cuenta con mecanismos judiciales eficaces para proteger los derechos colectivos, diferentes a la anulación de los actos.

Los magistrados Gabriel Mendoza y Luis Ernesto Vargas aclararon sus votos. En su opinión, esta declaratoria de exequibilidad no restringe los poderes de los jueces que deciden proteger los derechos colectivos.
 


(C. Const., comunicado, Sent. C-644, ago. 31/11. M. P. Jorge Iván Palacio)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recibe nuestros Tips, Novedades y actualizaciones en tu correo