persiana dinamica




HAGA SU BUSQUEDA AQUI:

HAGA SU BUSQUEDA AQUI:

Para buscar un tema específico, use este buscador.

COMPARTIR WP

COMPARTIR WP
Clic en el logo de arriba para compartir Web con tus contactos WhatsApp

whats

whats
Clic en este logo para agregarnos a tu WhatsApp o enviarnos mensaje directo.


Esta es una WEB BLOG DE CONTENIDO del Grupo ICEDA BUFETE DE ABOGADOS. No es nuestra página de presentación. Cuando esté habilitada ésta, lo comunicaremos.

Señor Empresario, le defendemos en Procesos Laborales y SANCIONATORIOS de entidades públicas.


DEFENSAS PENALES:
Bogotá D.C., Bucaramanga, Barrancabermeja, Valledupar y municipios aledaños. Visite: www.AbogadosPenalistasIceda.com

TODA COLOMBIA: Con las nuevas tecnologías, muchos servicios pueden prestarse desde Bogotá D.C. y a través de la INTERNET. Consúltenos.

Gestión jurídica para ELIMINAR REPORTES de CENTRALES DE RIESGO DATACREDITO Y CIFIN / TRANSUNION: Todo COLOMBIA a través de INTERNET y presencialmente sólo en Bogotá D.C. Próximamente en Valledupar, solicite inscripción desde ahora.

DEMANDAS Y TUTELAS CONTRA EL ESTADO Y ENTIDADES PÚBLICAS:
Todo Colombia


Recibimos PAGOS ON LINE con TARJETA DE CRÉDITO, solicite el link de pagos.


Desde este FORMULARIO puedes contactarnos. Asegúrate de escribir bien el e-mail y el
número CELULAR / WHATSAPP
.
No olvides revisar incluso la bandeja de SPAM, allí podría llegar nuestra respuesta.

CONTACTENOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Abogados Penalistas Bogotá, Barrancabermeja y Valledupar

nuestro director en tv

NUESTRO DIRECTOR EN ENTREVISTA DE TELEVISIÓN SOBRE UNO DE LOS TEMAS DE SU DOMINIO

SOBRE ENTREVISTA

Entrevista editada por el Canal. Prescindieron de mucha información importante. DEFENDEMOS los INTERESES de CONDUCTORES y VÌCTIMAS.

demanda contra el estado

:: SUSCRÍBASE A NUESTRAS NOTICIAS, NOVEDADES Y TIPS JURÍDICOS ::

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

publicidad

POST DESTACADO HOY

Corte Constitucional ordena a Google eliminar Blog por Calumnia. Afectación de Derecho a la honra, intimidad y buen nombre.

Un ciudadano fue víctima de una publicación en  la plataforma bloguera Blogger de GOOGLE INC  (blogspot.com) en la que se le acusaba de ser...

POLEMICA POR ACCIDENTE TRANSITO EN BOGOTA ( JULIO 2013) FABIO ANDRES SALAMANCA, JOVEN UNIVERSITARIO OCASIONA MUERTE DE DOS MUJERES

FABIO ANDRES SALAMANCA NO PUEDE SER IMPUTADO POR ESTRES AGUDO Ó AFECTACIÓN TRANSITORIA DE SU SALUD MENTAL, CONDUCTOR PRESUNTAMENTE RESPONSABLE DE ACCIDENTE EN BOGOTA CON DOS VICTIMAS FATALES, NO PUEDE SER IMPUTADO AÚN.





PORQUÉ CONVIENE ESPERAR PARA EVITAR DILACIONES Y NULIDADES PROCESALES FUTURAS ?

Respecto del conductor presuntamente responsable y ebrio (Presunción de Inocencia) que se vio comprometido en accidente de tránsito con dos víctimas fatales ocurrido en días pasados; hay que tener paciencia para hacer las cosas bien y así evitar nulidades posteriores. Las víctimas tienen derecho a un proceso bien llevado sin dilaciones y el procesado tiene Derecho a estar plenamente consciente y en un estado mental que le permita dimensionar y comprender la magnitud y responsabilidad de sus actos para decidir si acepta o no los cargos imputados y proceder a la reparación de los afectados. Nos parece prudente y procesalmente acertado la espera del Fiscal asignado que no ha cedido ante la presión de medios de comunicación que de Derecho Procesal saben muy poco o no se asesoran.

Es muy probable que la policía que atendió el caso haya caído en omisión pero una vez remitido al centro médico el presunto responsable y conocido los reportes sobre su salud mental, se hace casi obligatorio esperar a que su estado se normalice ya que la afectación de la esfera volitiva y mental sí incide sobre las decisiones que debe tomar el procesado sobre sí se allana o no a  cargos en esa primera audiencia. 

Inclusive, esta situación beneficia más a los familiares de las víctimas aunque ustedes no lo crean ya que evitaría que el proceso se caiga más adelante porque el imputado debe estar facultado mentalmente para las decisiones iniciales que debe tomar en esa primera audiencia. Eso si, es preciso aclarar que la fiscalía debe adoptar las medidas necesarias para asegurar la comparecencia del procesado y evitar las dilaciones injustificadas. 

No compartimos el concepto que tienen otros abogados de esta situación que en un afán protagónico aparecen ante los medios a censurar la actuación de la Fiscalía en este caso. La salud mental del conductor está seriamente afectada transitoriamente, situación que ya certificó la clínica y es por ello que aún no le dan de alta. Además el Fiscal si no ha solicitado fecha para imputar es porque muy probablemete ya tendrá dictamen de medicina legal que justifique tal espera.  

Llevar a la primera audiencia en estas condiciones al presunto responsable es darle también la oportunidad a su Defensa para que "tumbe" el proceso posteriormente y ahí si, en caso de ser responsable, la justicia demoraría más para llegarle a las víctimas.

Ahora es preciso aclarar que no estamos fijando inocencia del presunto responsable, sólo hablamos de lo que procesalmente debe respetarse.  


DEFENSA CONDUCTORES Y REPRESENTACIÓN DE VICTIMAS EN ACCIDENTES DE TRANSITO: http://www.icedaabogadosyasesores.com/p/accidentes-de-transito.html

............................

Actualización del artículo


Así lo registró Eltiempo.com 
Julio 16/2013


Estrés que tiene conductor vinculado a accidente puede durar 2 semanas


Esta es la razón por la que la Fiscalía ha aplazado la audiencia contra Fabio Salamanca.

Luis Eduardo Carranza, director seccional de Fiscalías, señaló que peritos de Medicina Legal constataron que Fabio Andrés Salamanca Danderino, el conductor que en estado de embriaguez ocasionó el pasado viernes la muerte de las ingenieras Diana Milena Bastidas y Ana Eduvina Torres, en la calle 26 de Bogotá, presenta un cuadro de estrés agudo y que por ese motivo estará internado una o dos semanas más en la Clínica Monserrat, en Bogotá.

“La Policía judicial hará un seguimiento a la historia clínica hasta que el joven esté en facultad de asistir a la audiencia en la que se le imputaría homicidio con dolo eventual,
 el cual tiene una pena de más de 25 años de cárcel”, dijo Carranza y añadió que Salamanca no está capturado porque los policías que atendieron el caso no lo pusieron a disposición de la Fiscalía. Igualmente, el médico psiquiatra León Michaan, de la Clínica Monserrat, contó que el paciente está muy afectado y se encuentra en la unidad de cuidado agudo.
El anuncio generó polémica entre las familias de las víctimas. Este martes, Juan Camilo Doncel, abogado de la familia de Ana Torres, se mostró sorprendido por el aplazamiento indefinido de la audiencia. Por su parte, Roberto Bastidas, padre de Diana Bastidas, pidió que el caso no vaya a tener maniobras dilatorias y se haga justicia.

Estrés agudo puede durar dos semanas
Para Rodrigo Córdoba, presidente de la Asociación Psiquiátrica de América Latina, Salamanca, de 23 años, puede estar internado unas dos semanas por el estrés agudo padece. "Quiere decir que es el estrés excesivo que dejan episodios como una explosión, un incendio o un accidente. Es un cuadro limitado en el tiempo, que puede durar de una a dos semanas. Es una reacción de inicio súbito asociada a un evento externo", dijo el psiquiatra.

Básicamente, según Córdoba, es que pacientes como Salamanca manifiestan una preocupación por lo que les vaya a ocurrir en el futuro y un temor a perder el control de su comportamiento. Esto se suma a taquicardia, molestias gastrointestinales y problemas de respiración. El tratamiento debe ser sedativo y con medicamentos que controlen la ansiedad.
Por qué la Fiscalía está maniatada
La abogada Liliana Sinisterra, con una amplia experiencia en representación de víctimas en casos de accidentes de tránsito es que no es fácil hacerle la imputación a Salamanca.
“No es lo usual, pero sí es importante tener en cuenta que mientras la persona no esté en un estado de salud y mental óptimo es difícil hacerle una imputación, pues no va a tomar una decisión libre, consciente y espontánea", dijo la abogada.
Sinisterra agregó que la Fiscalía no debe suspender el proceso y tiene que continuar con sus labores de campo para recoger la mayor cantidad de elementos. "Tan pronto se recupere esta persona tiene que asumir la judicialización", afirmó.
REDACCIÓN BOGOTÁ


.............................

JULIO 30 DE 2013

Tomado de Eltiempo.com

Para el despacho, el conductor no representa un peligro para la sociedad. Sigue vinculado al caso.
La juez 67 de garantías decidió este martes no enviar a la cárcel a Fabio Salamanca, a quien se le imputaron los delitos de homicidio en calidad de dolo eventual y lesiones personales por haber manejado en estado de embriaguez y haber arrollado un taxi. En el hecho, ocurrido el 12 de julio, murieron dos mujeres y el conductor del vehículo de servicio público quedó parapléjico. (Vea imágenes de la audiencia de imputación)

Esta decisión se conoce dos días después de que un juez enviara a Jhonatan Cabrera Ortiz, de 24 años, a la cárcel La Modelo de Bogotá, como medida preventiva tras arrollar con su vehículo a un peatón cuando conducía con grado uno de alcohol. Tal como sucedió con Salamanca, la Fiscalía le imputó a Cabrera homicidio con dolo eventual.

Con todo, en el caso de Salamanca, a quien le detectaron grado 3 de alcohol en su sangre, la jueza determinó que el joven podía seguir en libertad, aunque sigue vinculado al proceso y tendrá que comparecer al juicio que se le llevará por los delitos que le imputó la Fiscalía. Para la juez, Salamanca no es un peligro para la sociedad y reiteró que el ente acusador no sustentó evidencias suficientes para determinar que el homicidio fue doloso. (Vea el seguimiento gráfico del accidente de Salamanca contra el taxi en la calle 26)

A su vez, calificó de “gravísima” la conducta del joven que provocó la muerte de las ingenieras Diana Bastidas y Ana Torres, además de las lesiones al taxista Holman Cangrejo.

La medida le valió a la jueza críticas por parte de la Fiscalía y del Ministerio Público, organismos que consideraron que con la decisión se le envió “un mal mensaje” a la sociedad.

"No es posible, como dice la Fiscalía, que dejar a una persona en libertad sea enviar un mensaje negativo a la sociedad. Ese no es el fin de la medida de aseguramiento, no se debe hacer ese proceso solo por escarmiento", indicó la jueza en sus argumentos.

Salamanca pidió perdón


Al inicio de la audiencia, Salamanca pidió perdón ante el juez: "Muestro arrepentimiento por mis actos y por las víctimas". (Videos con informes de conductores borrachos en Colombia).
Paso seguido, el joven de 23 años no aceptó los cargos por homicidio doloso. "No fue mi intención acabar con la vida de ellas dos", dijo el universitario.

En la audiencia, el abogado del conductor señaló que si la Fiscalía le hubiera imputado homicidio culposo a su cliente, él habría aceptado el delito. El abogado, además, había pedido no enviar al joven a la cárcel y aseguró que se comprometerá a permanecer en el país y asistir a todas las diligencias.

Para reforzar su petición, ofreció que Salamanca renuncie a su licencia de conducción. E incluso, que entregaría el pasaporte como garantía de que no saldrá del país. "Se tiene el ánimo de encontrar alguna forma de compensar el dolor moral que están sufriendo las familias de las víctimas", dijo su defensor.

Aunque no lo dijo explícitamente, desde ya se rumora que Salamanca buscará un acuerdo en el que ofrecerá indemnizar a las familias de las dos mujeres que murieron en el accidente de tránsito, provocado por Salamanca, quien conducía a alta velocidad bajo el efecto de licor.

'Iba a 140 kilómetros por hora y lanzó el taxi a 196 metros': Fiscalía 

Para la Fiscalía, está claro que el joven Salamanca sabía de los riesgos que asumía al conducir en grado tres de alcohol. En la audiencia se reveló que el muchacho salió de una fiesta en la calle 32 con carrera séptima.
“Ahí tomó tequila (...) Y decidió no esperar al conductor elegido que había llamado", dijo el fiscal del caso, quien agregó que la pena por los dos delitos prodrían significarle a Salamanca una pena de entre 17 y 40 años de cárcel.

El fiscal aseguró que el vehículo Audi que manejaba el recién graduado de ingeniero industrial, de 23 años, se movilizaba a 140 kilómetros por hora y en el momento del impacto al taxi, en la calle 26 con carrera 30, lanzó a ese vehículo 196 metros en esta vía.

Antes de comenzar la audiencia, Roberto Bastidas, el padre de una de la ingenieras que murió en el accidente causado por Salamanca, pide cárcel para el conductor. “Yo no creo que lo pueda perdonar. Me quitó a mi hija, me quitó parte de las ganas de vivir. Esto fue un asesinato, no un accidente", dijo el padre de Diana Bastidas, una de las dos mujeres que murió la trágica madrugada del 12 de julio.
Bastidas aseguró que su abogado "ha tenido contactos" con los familiares de Salamanca. Aun así, el familiar de la víctima dijo que "quería llegar hasta las últimas consecuencias judiciales" y pidió que el universitario vaya a una cárcel.

En la misma línea se mostró el padre del conductor del taxi que embistió Salamanca, que también pidió cárcel para el joven. "La familia de ese muchacho ni siquiera nos ha llamado. Tampoco nos han planteado una conciliación", afirmó José Cangrejo, cuyo hijo ha perdido la movilidad en sus piernas.

El joven estuvo internado dos semanas en la clínica Monserrat, en el norte de Bogotá, al padecer un ‘estrés agudo’, y salió de esa institución el pasado viernes. La Fiscalía no lo había citado a audiencia de imputación debido a su estado de salud, que no le permitía salir de la clínica.

REDACCIÓN JUSTICIA



Recibe nuestros Tips, Novedades y actualizaciones en tu correo