Compartir a través de:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Envíenos su requerimiento

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Consejo de Estado falla Acción Popular sobre el GALEÓN SAN JOSÉ . Patrimonio Cultural sumergido le pertenece a la Nación y es inembargable.

El Consejo de Estado, a través de fallo sobre ACCIÓN POPULAR, advierte que el PATRIMONIO CULTURAL SUMERGIDO es de La Nación. Los hallazgos que no hagan parte de ese patrimoniopueden ser objeto de litigio y lucro por parte de las empresas que ayudan en la extracción de dicho Galeón.  

Hay dudas si  las monedas y otras piezas preciosas repetidas hacen parte de ese patrimonio cultural sumergido. Al respecto, la única entidad competente para determinar si es patrimonio cultural sumergido es el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. De manera pues, que sólo hasta que se recupere los contenidos del Galeón San José y sean analizados por esta entidad y tengamos su concepto, podremos conocer si esas monedas y otros objetos,  hacen parte del patrimonio cultural sumergido.  

Según la Ley 1675/2013, son varios los criterios tenidos en cuenta para determinar si el hallazgo es un tesoro o hace parte del patrimonio cultural sumergido. Estos son:   

- REPRESENTATIVIDAD 
- SINGULARIDAD 
- REPETICIÓN 
- CONSERVACIÓN E IMPORTANCIA CIENTÍFICA 

Según sentencias anteriores, las empresas que persiguen lucrarse con el Galeón San José sólo tendrían derecho a parte del TESORO como tal, pero de este está excluido todo aquello que se determine como patrimonio cultural, histórico, científico, arqueológico, etc. 

Las monedas y otros objetos, no por ser un objeto precioso repetido, necesariamente, equivaldría a ser un TESORO, podría determinarse lo contrario y que se asuman como patrimonio cultural sumergido. 


Boletín informativo del Consejo de Estado sobre el fallo: 

 


Más información: http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/por-que-patrimonio-sumergido-del-galeon-san-jose-es-de-la-nacion/20180226/nota/3716227.aspx



Comentarios