Compartir a través de:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Envíenos su requerimiento

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

LA CORTE CONSTITUCIONAL TUMBÓ - DECLARA INEXEQUIBLE POR VICIOS DE TRAMITE - EL REFERENDO DE CADENA PERPETUA PARA ASESINOS Y VIOLADORES DE NIÑOS !!!!


LA CORTE CONSTITUCIONAL TUMBÓ - DECLARA INEXEQUIBLE POR VICIOS DE TRAMITE - EL REFERENDO DE CADENA PERPETUA PARA ASESINOS Y VIOLADORES DE NIÑOS !!!!



Seis Nueve de Magistrados, consideraron Que El Proyecto presentaba vicios Trámite.





Noticia en Desarrollo ....




Siga También en esta noticia: www.twitter.com/entiemporeal

____________________________________________



Versión de Elespectador.com



Se cayó referendo que daba cadena perpetua a violadores de niños



La Corte Constitucional no le dio vía libre a la propuesta de la ex concejal Gilma Jiménez.



La Corte Constitucional echó abajo la iniciativa que intentaba indagar a los colombianos, acerca de la viabilidad de castigar con cadena perpetua a los abusadores de menores de edad a través de un referendo.

Para la Sala plena, los promotores de esta iniciativa no siguieron lineamientos constitucionales requeridos para poder llevar a feliz término la convocatoria.

La mayoría de los integrantes de la colegiatura objetó la postura de la magistrada ponente, María Victoria Calle, quién se había declarado a favor del desarrollo de la iniciativa.



La sustanciadora había coincidido con la postura del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, quien había solicitado a la corte que declarara la constitucionalidad del proyecto.



La mayoría de la Sala se apartó de esta posición favorable y declaró inexequible la iniciativa impulsada por la ex concejal de Bogotá Gilma Jiménez y el representante a la Cámara, Simón Gaviria, entre otras personalidades.

___________________________________________



Versión de Eltiempo.



Por vicio de trámite Corte tumbó referendo de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños



La Corte Constitucional señaló que en el trámite en el Congreso hubo cambios sustanciales al texto de la propuesta. Seis de los nueve magistrados consideraron que tenía vicios de fondo



La Corte también agregó que hubo adiciones que no estaban en el texto original y generaron un vicio de trámite. Además, el alto tribunal señaló que no hubo errores en la recolección de firmas ni en su financiación.



El referendo buscaba modificar el Artículo 34 de la Constitución Política, que prohíbe las penas de destierro, confiscación y prisión perpetua en Colombia. La congresista Gilma Jiménez era la promotora de este referendo.



El presidente Álvaro Uribe firmó el texto de esta iniciativa popular, que fue respaldada por más de dos millones de firmas.



El referendo por la cadena perpetua había conseguido el trámite en tiempo récord: en 40 días se consiguieron las 230 mil firmas para crear el comité promotor, y entre septiembre y diciembre del 2008 recogieron más de dos millones de firmas para llevar el proyecto al Congreso.



El texto sometido a debate decía que "con relación a los delitos de homicidio doloso, violación y explotación sexual, maltratos severos y secuestro cometidos contra menores de 14 años y menores de edad con discapacidad física o mental, procederá la pena de prisión perpetua, de acuerdo con la ley".



Pero el Congreso lo cambió y, finalmente, el texto de la consulta quedó así: ""El artículo 34 de la Constitución Política tendrá un tercer inciso que quedará así:



"En relación con los delitos de homicidio doloso, violación y explotación sexual, lesiones personales agravadas y secuestro cometidos contra menores de 14 años y menores de edad con discapacidad física y/o mental, se podrá imponer hasta la pena de prisión perpetua, de acuerdo con la ley.



Parágrafo: El Estado, a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, formulará y aplicará una política de prevención tendiente a evitar la Comisión de Delitos contra Menores de Edad".



Para la Procuraduría, no es motivo de ilegalidad el cambio del texto que hizo el Congreso, pues pese a que el pueblo "es el constituyente primario", esto "no inhibe las facultades legislativas del Congreso", según dice en el concepto.



REDACCIÓN JUSTICIA
_______________________________  


Comentarios