Compartir a través de:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Envíenos su requerimiento

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

COMUNICADOS A 26 DE MAYO/2011 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, SALA PENAL


A continuación se transcribe los últimos comunicados de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema De Justicia.


escudo001.jpg


Sala de Casación Penal
Presidencia

COMUNICADO DE PRENSA

Bogotá D.C., 25 de mayo de 2011

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, en sesión de la fecha, acordó emitir el siguiente comunicado en relación con la providencia del 18 de mayo de 2011, mediante la cual se inhibe de iniciar investigación penal en contra del imputado WILSON ALFONSO BORJA DÍAZ.
linea.JPG
Ver texto completo
linea.JPG
escudo001.jpg
Comunicado de prensa No. 025/Sala de casación penal


Bogotá, D.C., 25 de mayo de 2011. La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, mediante decisión del día de hoy, dictó sentencia dentro del juicio adelantado contra el ex Senador LUIS HUMBERTO GÓMEZ GALLO, y lo condenó a la pena principal de 108 meses de prisión y multa de 11.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes  e inhabilitación de derechos y funciones públicas por el mismo lapso, como autor del delito de concierto para promover grupos armados al margen de la ley de que trata el artículo 340 inciso 2º. de la Ley 599 de 2000.

La Sala además  declaró que no hay lugar a condena por el pago de daños y perjuicios y que no son procedentes la condena de ejecución condicional ni la prisión domiciliaria.

De otra parte, la Sala ordenó la compulsa de copia con destino a: a) La Dirección Nacional de Fiscalías, para investigar al Defensor Regional del Pueblo del Tolima, doctor Santiago Ramírez Calderón, al Defensor Público, Ricardo Ramírez Arango, al Fiscal Delegado ante los Jueces Penales del Circuito Especializado, kirov Leonidas Rojas Oviedo y la conducta delictiva de la que presuntamente fuera víctima el testigo Robinson Javier Guilombo Arroyo; b) A la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca para investigar la presunta falta disciplinaria en que pudieron haber incurrido los abogados Pedro Enrique y Hernán Darío Aguilar León.
linea.JPG
escudo001.jpg
Comunicado de prensa No. 022/Sala de casación penal


Bogotá, D.C., 18 de mayo de 2011. La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, dictó resolución de acusación contra el Ex Senador MARIO SALOMÓN NADER, por el delito de concierto para delinquir agravado, consagrado en el art.340 de la Ley 599 de 2000, por sus presuntos vínculos con el bloque Elmer Cárdenas, cuyo jefe era alias “El Alemán”.

Los argumentos que tuvo en cuenta la Sala para tomar esta decisión, tuvieron su fundamento en  las reuniones celebradas por el grupo armado ilegal a las que habría asistido el ex Senador, en la zona de Córdoba en límites con el Urabá Antioqueño, presuntamente para recibir apoyo para  su elección en el año 2002.


(Esta decisión tiene recurso de reposición, por tanto no se puede remitir la decisión hasta que se encuentre en firme).



linea.JPG
escudo001.jpg
Comunicado de prensa No. 021/Sala de casación penal


Bogotá, D.C., 18 de mayo de 2011. La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, mediante decisión del día de hoy, profirió auto inhibitorio a favor de WILSON ALFONSO BORJA DIAZ Ex Representante a la Cámara por Bogotá, a propósito de los presuntos vínculos con la guerrilla de las FARC que se le atribuyeron.


(Este asunto  tiene reserva legal).



linea.JPG

escudo001.jpg
Comunicado de prensa No. 020/Sala de casación penal


Bogotá, D.C., 12 de mayo de 2011. La terna de instrucción No.3 de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, mediante decisión de la fecha definió la situación jurídica del Ex Representante a la Cámara GERMÁN ALONSO OLANO BECERRA y le impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva, sin beneficio de excarcelación, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y cohecho propio, en concurso, en calidad de interviniente.

Además, la Sala decidió no sustituir la medida de detención preventiva por la detención domiciliaria.
linea.JPG
escudo001.jpg
Comunicado de prensa No. 019/Sala de casación penal

Bogotá, D.C., 10 de mayo de 2011. La terna de instrucción No.3 de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, mediante auto de la fecha resolvió la situación jurídica del Senador  NESTOR IVÁN MORENO ROJAS y le impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva, sin derecho a excarcelación, por los delitos de cohecho propio en concurso homogéneo sucesivo (en dos ocasiones), contrato sin cumplimiento de requisitos legales esenciales, en concurso homogéneo sucesivo (en dos oportunidades) y concusión, los dos primeros en calidad de interviniente y el último como autor material. Además, la Sala decidió no sustituir la medida de detención preventiva por domiciliaria.

linea.JPG
escudo001.jpg
Comunicado de prensa No. 016/Sala de casación penal


Bogotá, D.C., 2 de mayo de 2011. La terna de instrucción No.3 de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, mediante auto de abril 27 de 2011, dispuso abrir formal investigación penal contra el Ex Representante a la Cámara GERMÁN ALONSO OLANO BECERRA y como consecuencia ordenó vincularlo al proceso a través de indagatoria, para tal fin dispuso la captura del implicado, atendiendo a que los delitos a él atribuidos  obligan a resolver situación jurídica y de conformidad con la pena prevista en las normas sustantivas, de concurrir los presupuestos legales, la medida de aseguramiento a imponer sería la detención preventiva, artículo 357 de la Ley 600 de 2000.

Esta terna de investigación en auto del 19 de agosto de 2010 precisó las razones que asisten a la Corte, para adelantar este trámite contra el doctor GERMAN ALONSO OLANO BECERRA, pese a que ya no ostenta la calidad de Representante a la Cámara.

Los supuestos de hecho legales que se imputan al Doctor GERMÁN ALONSO OLANO BECERRA son el de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y cohecho propio, previstos en el Código Penal (Ley 599 de 200), artículos 410 y 405 respectivamente.


Formalizada la captura hoy dos (2) de mayo de 2011, se solicitó al INPEC la designación de lugar de reclusión mientras se indaga y resuelve situación jurídica.

Además se señaló el día 3 de mayo del año en curso a partir de las 9:00 de la mañana para recepcionar la indagatoria al señor GERMÁN ALONSO OLANO BECERRA.


linea.JPG
escudo001.jpg

Comunicado de prensa No. 014/Sala de casación penal


La terna de instrucción No.3 de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, mediante auto cabeza de proceso de abril 27 de 2011, ordenó vincular al proceso a través de indagatoria al Senador IVAN MORENO ROJAS, para el efecto dispuso librar orden de captura en su contra ante el CTI, atendiendo a que la pena prevista para los delitos a él atribuidos, en caso de concurrir los requisitos legales, conllevarían la imposición de detención preventiva como medida de aseguramiento, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 356 y 357 de la Ley 600 de 2000.

El Senador IVÁN MORENO ROJAS, pudo haber incurrido en los delitos de concusión como autor,  cohecho propio y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, cometidos en concurso homogéneo entre dichas especies y concurso heterogéneo como interviniente.

La investigación tuvo su génesis en la denuncia instaurada el 25 de mayo de 2010 por la Red Nacional, Regional y Distrital de Veedores Ciudadanos y Control social.

Comentarios