Compartir a través de:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Envíenos su requerimiento

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SANCIONES Y MULTAS QUE INCLUIRÍA NUEVO CÓDIGO NACIONAL DE POLICÍA


Tomado de Eltiempo.com 

Hasta con 8 millones de pesos se multaría el matoneo

Por: REDACCIÓN JUSTICIA | 9:29 p.m. | 01 de Noviembre del 2012


Proyecto de Código de Policía, que será presentado hoy en el Congreso, también busca multar riñas.

El matoneo, las amenazas y las agresiones entre estudiantes dentro o fuera de las instituciones educativas serían sancionados con multas de hasta ocho millones de pesos. Esa es una de las revolucionarias propuestas que tiene el nuevo código de Policía, que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, presentará hoy viernes al Congreso.



También hay sanciones económicas para quienes dañen los bienes de los colegios públicos y privados o los elementos de sus compañeros o profesores.

El Gobierno busca modernizar el código, que data de los años 70 y que está desactualizado frente a los comportamientos ciudadanos y las multas a quienes atenten contra la tranquilidad pública.

El código tiene un capítulo completo que busca evitar las riñas entre adultos y sancionar comportamientos agresivos, como el porte de armas blancas, neumáticas o de aire. Quienes sean sorprendidos con esos elementos pagarían multa de $ 4 millones.

También serán sancionados quienes activen sin necesidad los sistemas de seguridad y quienes desobedezcan las instrucciones de las autoridades durante emergencias o simulacros.

Se establecen multas de hasta $ 8 millones para quienes acudan al tráfico de influencias o la fuerza para no cumplir una orden de policía. Por su parte, las autoridades "deben dirigirse a los habitantes con respeto y responder a sus inquietudes y llamado con la mayor diligencia".

El código extrema la protección de la privacidad de las personas y prohíbe que sean grabadas o fotografiadas, incluso por sus propias parejas, y que esas filmaciones sean divulgadas.

Tampoco se podrá leer la correspondencia ajena o escuchar o grabar las conversaciones de los demás. Las multas para los infractores van de 2 a 8 millones.

Los ruidosos tienen su capítulo en el código y también serán multados. Allí no solo se incluyen las fiestas sino también las ceremonias religiosas que generen molestia. La Policía podrá ingresar a los inmuebles “y desactivar la fuente del ruido”. En ese capítulo están los vehículos ruidosos. Tampoco se podrán realizar actos sexuales en sitios públicos.

El código reprocha cualquier agresión, insulto o discriminación contra la población LGBT. Allí además de multas los infractores tendrán que ir a cursos pedagógicos y de convivencia.



Se castiga con multa cualquier agresión o abuso de los habitantes de la calle. Ellos, a su vez, no podrán consumir licor o droga en sitios públicos y tampoco reciclar en zonas u horarios no permitidos.

El código establece medidas de protección a la libre expresión y las manifestaciones de los ciudadanos, pero prohíbe a quienes participen en protestas, insultar a las demás personas, causar daño al bien ajeno, o tener máscaras, pasamontañas u otro elemento que impida su plena identificación.

Habría intereses

En los conciertos se impondrán multas a quienes no respeten la asignación de la silletería o se emborrachen. También se sanciona lanzar agua con fines recreativos.

Los colombianos que saquen la basura a la calle en horarios no autorizados, que no usen recipientes adecuados para depositar sus desperdicios o que arrojen escombros en sitios públicos pagarían multas de hasta 8 millones.

El código sanciona a quienes maltraten a los animales, los usen para peleas y los entrenen de forma agresiva. Se exige que los propietarios de las mascotas les garanticen "cuidado, alimentación y agua". Y se expondrán a multas quienes no recojan los excrementos de sus mascotas.

Igualmente se sanciona a quienes impidan el ingreso de los perros de guía a lugares públicos y transporte público.

Al transporte público se le prohíbe hacer mediciones de tiempo durante los recorridos, se establecen restricciones a las ventas en los vehículos y se sanciona llevar el radio a todo volumen.

Ante la gran cantidad de obras que hay en las principales ciudades se obliga a los encargados de las construcciones lavar las llantas de los vehículos que salen de la obra para evitar que se arroje barro o cemento en el espacio público. Tendrán que garantizar que no habrá cemento y residuos de la obra en el espacio público.

En las ciudades con más de cien mil habitantes se tendrán que construir ciclorutas y carriles exclusivos para bicicletas. Además de promover el uso de la bicicleta con fines recreativos los fines de semana.

Serán sancionados con multa de hasta ocho millones quienes no acaten la orden de no usar teléfonos, computadores y demás equipos en los aviones. Ingresar a las naves en estado de embriaguez y robar o hacer mal uso de los chalecos salvavidas y demás equipos de emergencia.

Las personas que sean sancionadas y que no paguen la multa o dejen de asistir a los cursos pedagógicos tendrán que pagar intereses y hasta serían embargadas. Como sanción adicional por los incumplimientos, no podrán sacar o renovar la licencia de conducción, ni podrán ser nombrados en cargos públicos, contratar con el Estado, acceder a subsidios de vivienda o becas y no se podrán graduar en universidades públicas.

REDACCIÓN JUSTICIA

Comentarios