Compartir a través de:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Envíenos su requerimiento

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

JUEZ NEGÓ TUTELA A CLARA ROJAS. PELICULA SOBRE SU HIJO SERÁ VISTA EN COLOMBIA

La peliula sobre Emanuel, hijo de Clara Rojas se verá en Colombia. Así lo determinó en primera instancia un Juez de Colombia al fallar una acción de tutela interpuesta por Clara Rojas, quién recibió el apoyo de la Procuraduría General de la Nación. Qué opinan Ustedes ? 

Noticia en desarrollo, estaremos informando la decisión de la segunda instancia, El tribuna superior de Bogotá. Conserven el link de esta página. 


Así lo registró Eltiempo.com : 



Cinta sobre hombre que cuidó a hijo de Clara Rojas se verá en Colombia

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 
'Operación E'.
-->
Luis Tosar y Martina García, protagonistas de 'Operación E'.

Juzgado Primero de Ejecución de Penas negó tutela que buscaba frenar proyección de 'Operación E'.

En ese sentido se podría exhibir en Colombia la cinta que cuenta la historia del hombre que tuvo a su cuidado al hijo de Clara Rojas, quien nació durante el secuestro que sufrió la actual directora de País Libre a manos de las Farc.

La producción franco-española, dirigida por Miguel Courtois, se estrenó en España el pasado 5 de diciembre y estaba previsto que llegara a los cines colombianos el próximo marzo.

Pero Rojas, quien estuvo seis años secuestrada junto a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, consideró que la cinta vulnera los derechos de su hijo porque divulga "información que no es pública y que pertenece a la esfera privada".

Sin embargo, el director del film, Miguel Courtois, defendió que la película se sustenta en "una larga investigación", rodada íntegramente en Colombia y que contó con el respaldo del mismo Ejército y calificó como "un escándalo que el público colombiano no pueda, por él mismo, opinar sobre su historia reciente".
De hecho, hace pocos días EL TIEMPO reveló unos correos entre Clara Rojas y los productores de 'Operación E' que muestran que el año pasado hubo acercamientos para un acuerdo económico. 

Los mensajes dejan en evidencia que los productores consideraban que no tenían obligación de negociar los derechos sobre la película, mientras Rojas pretendía algún tipo de pago, no solo por la proyección en el país sino en todo el mundo.
Esta semana, La Procuraduría solicitó que la exhibición de la película seapostergada por un término máximo de dos meses (contados a partir de la fecha de la notificación de la sentencia de tutela) para que "durante ese lapso las partes suscriban un acuerdo donde se determinen las medidas dirigidas a proteger los derechos del menor de edad y a determinar la valoración económica a título de compensación por un daño presente y futuro de los derechos vulnerados y amenazados".
Al respecto también se pronunció el ICBF, al señalar que, en agosto del 2012, cerró el proceso al considerar que la sinopsis de la película no amenaza los derechos del hijo. (Lea: Tutela contra Operación E 'no tiene fines económicos': Clara Rojas)
La película
"Operación E" cuenta la versión de Crisanto, el campesino al que las Farc le encomendaron el cuidado de Emmanuel, el hijo de Rojas y el drama que vivió cuando las Farc lo persiguieron  y amenazaron luego de haber anunciado que liberaría al niño junto a su mamá en diciembre de 2008.(Lea la entrevista a Cristanto Gómez, realizada por ELTIEMPO.COM)
Según se relata en la cinta, el niño, gravemente enfermo, fue llevado por Crisanto y su familia a un hospital donde el Estado, ajeno a la identidad del pequeño, se quedó con la tutela. Esto dio al traste con la intención de esa guerrilla de entregar al niño y convirtió al campesino en objetivo militar de esa guerrilla y la persecución judicial de las autoridades colombianas, quienes buscaban procesarlo por secuestro.



Comentarios