Compartir a través de:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Envíenos su requerimiento

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SENTENCIA CONTRA IGLESIA CATÓLICA POR PEDERASTIA O PEDOFILIA

Conociendo el Recurso extraordinario de Casación, recurso que procede cuando ya se han agotado todos los intrumentos en contra de un fallo (por decirlo así),  la Corte Suprema de Justicia en su Sala Civil  confirmó la sentencia anterior dejando en firme la condena contra la IGLESIA CATÓLICA proferida en un PROCESO de RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL. 
La demanda fue promovida inicialmente contra la Diócesis del Libano-Honda (Tolima) y LUIS ENRIQUE DUQUE VALENCIA, párroco de la Iglesia San Antonio de Padua adscrita a la referida diócesis, quien fuera condenado por el abuso sexual contra menores.

Este recurso extraordinario  fue promovido  por la Diócesis del Libano-Honda (Tolima) dio paso a que la Corte Suprema de Justicia profiriera la primera Sentencia contra la IGLESIA CATÓLICA que se conoce, por responsabilidad en los abusos sexuales de sus clérigos. Advirtió la corte:

“los entes jurídicos no obran por sí mismos sino a través de sus agentes, por lo que los actos culposos y lesivos que estos cometen en el desempeño de sus cargos obligan directamente a la organización a la que pertenecen”.

Y lo anterior,  dada la responsabilidad civil directa de las personas jurídicas consagrada en el artículo 2341 y no la indirecta (Arts. 2347 y 2349 del Código Civil), argumento que beneficia a las víctimas porque no sólo extiende el término de la prescripción de la acción, sino que también aminora la carga probatoria con relación a los requisitos de la responsabilidad.





Comentarios