Compartir a través de:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Envíenos su requerimiento

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

QUÉ HERRAMIENTAS LEGALES O JURÍDICAS TENGO CUANDO UN BANCO ME NIEGA UN CRÉDITO AÚN CON BUEN PERFIL Y POR REPORTE NEGATIVO EN DATACREDITO O CIFIN ?

PUEDE SER SANCIONADO UN BANCO O ENTIDAD FINANCIERA POR NEGAR UN CRÉDITO CON BASE ÚNICAMENTE EN EL REPORTE NEGATIVO EN DATACREDITO O CIFIN?

QUÉ HERRAMIENTAS LEGALES O JURÍDICAS TENGO CUANDO UN BANCO ME NIEGA UN CRÉDITO AÚN CON BUEN PERFIL Y POR REPORTE NEGATIVO EN DATACREDITO O CIFIN ?

Al respecto, la Ley de habeas data ha establecido que los usuarios de las centrales de información, deberán valorar los reportes que tenga el solicitante del crédito en forma concurrente con otros factores o elementos de juicio que técnicamente inciden en el estudio de riesgo y el análisis crediticio, y no podrán basarse exclusivamente en la información relativa al incumplimiento de obligaciones suministrada por los operadores para adoptar decisiones frente a solicitudes de crédito.

Sí los bancos o entidades financieras negaren el crédito solicitado con base exclusivamente en el reporte negativo presentando el solicitante buenos ingresos, que no representa un riesgo ó es comprobable de alguna forma que posee bue hábito de pago;  el afectado podrá presentar querella ante La Superintendencia Financiera de Colombia, la cual podrá imponer las sanciones previstas en la ley de habeas data por negar la solicitud por basarse exclusivamente en el reporte de información negativa del solicitante. Inclusive,  en nuestro concepto, el afectado puede interponer una acción de tutela, sí cumple con lo anteriormente expuesto.

Pero cómo hacer para que el banco certifique o diga por escrito con base en qué, ha negado el crédito ? 



En la práctica ningún banco manifieste por escrito la causa o el porqué ha negado un crédito. Es muy difícil igualmente comprobar que un banco negó el crédito por el reporte negativo exclusivamente, ya que él conociendo la norma, argumentará financiera y jurídicamente muy bien otras razones,  pero suelen cometer errores y esos son los  que el usuario del sistema financiero debe aprovechar.



Para afrontar esta situación se nos ocurre dos ideas, que se tornan muy buenas a la hora de demostrar que su banco niega un crédito por el reporte negativo existiendo sobradas condiciones por parte del solicitante para que le sea concedido.
 


Cuando sea citado por el asesor del banco para darle respuesta sobre la aprobación de su crédito, grabe la llamada telefónica o grabe la conversación, con su celular si es el caso, donde el asesor le manifiesta sí fue o no aprobado el crédito e indáguelo, increpándolo para que le explique las razones de la negación. Este tipo de pruebas podrán hacerse valer ante la justicia en una acción judicial constitucional, acción de tutela,  u ordinaria si fuere el caso, aunque podrá alegarse la exclusión de la misma por supuesta ilegalidad, pero ya vienen aceptándose este tipo de pruebas  con frecuencia por parte del operador judicial. 


Otra salida, es redactar y fundamentar con la técnica y fundamentación  jurídica que exige el caso un Derecho de Petición donde se le exige,  solicita y se obliga a la entidad, a explicar detallada y discriminadamente por factores, las razones por las cuáles fue negado el crédito, es probable que en su respuesta, dejen consignados los elementos que le servirán para accionar en contra del banco. En caso de que el banco conteste con evasivas o de manera confusa podrá insistirse advirtiendosele  que de continuar en la misma conducta, podrá ser objeto de sanciones por la Superintendencia citada y de acción de tutela por vulneración del Derecho Fundamental de Petición para que conteste exacta y claramente lo que se le està preguntando.

qUÉ HACER SI EL BANCO ME NIEGA UN CREDITO POR REPORTE EN DATACREDITO
BANCO ME NEGÓ CRÉDITO POR ESTAR REPORTADO EN DATACREDITO
CÓMO PROCEDER POR REPORTE ARBITRARIO EN DATACREDITO
_________________________________________________




Elaboramos sus DERECHOS DE PETICIÓN ANTE DATACRÉDITO Y/O CIFIN, ENTIDADES FINANCIERAS, EMPRESAS, ETC. , relacionados con REPORTES NEGATIVOS, PERMANENCIA DEL REPORTE, CADUCIDAD DEL DATO NEGATIVO, PRESCRIPCIÓN PARA EL COBRO DE LA OBLIGACIÓN. Manejamos y conocemos los conceptos establecidos por la Corte Constitucional en materia de HABEAS DATA a nivel de dato financiero y registro de antecedentes judiciales. (También incoamos toda clase de acciones judiciales o extrajudiciales relacionadas con esta materia)

Recuerden que al realizar el pago total de una obligación que ha estado reportada negativamente a DATACRÉDITO O CIFIN, deben cerciorarse que se registre este pago. Se ha detectado casos en que las personas han cumplido con el tiempo de permanencia y siguen afectados y muchas veces es porque la fuente reportante no actualiza, o actualiza indebidamente la información. Le sugerimos gestionarlo ante Datacrédito y/o Cifin para tener la certeza que se ha registrado el pago y en la fecha en que el mismo se realizó,  en su registro individual. La fuente debe actualizar la información ante las centrales y debe informar la fecha en que se efectuó el pago total como tal (fecha de la consignación) no la fecha en que se expida el paz y salvo. 


Son muchos los casos, en que con sólo Derechos de Petición fundamentados jurídica y jurisprudencialmente hemos logrado eliminar el reporte negativo en Datacrédito / Cifin de muchos ciudadanos bien sea por el agotamiento del término de permanencia, por caducidad del dato negativo de quién nunca ha pagado ó por falencias y errores cometidos por las empresas reportantes (fuentes de información) y las centrales de información (Operadores de la información) . 

Info@IcedaAbogadosyAsesores.com





___________________________________



CÓMO ELIMINAR REPORTE NEGATIVO  EN CENTRALES. REPORTES NEGATIVOS EN DATACRÉDITO Y CIFIN. 






Conozca nuestra PROPUESTA, CASOS DE EXITO Y TESTIMONIOS sobre el servicio jurídico de ELIMINACIÓN DE REPORTES NEGATIVOS DE DATACRÉDITO Y CIFIN que ofrecemos- CLIC AQUI !!



LINK: http://www.icedaabogadosyasesores.com/p/habeas-data-datacredito-cifin.html

SOMOS ESPECIALISTAS EN LA MATERIA
MÁS DE 10 AÑOS DE EXPERIENCIA CON BUENOS RESULTADOS / CASOS DE EXITO

Comparta este servicio con un amigo o familiar

Copie el link, envíelo por e-mail o péguelo las Redes Sociales






...

.................

* Recuerde Valorar siempre el TRABAJO Y CONOCIMIENTO de los demás
tal como desea que valoren el suyo.
-->



Comentarios